Debido a la formación del Potencial Ciclón Tropical número 9 en el Mar Caribe, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) emitió una Alerta Azul para Yucatán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dio a conocer este lunes que se formó el Potencial Ciclón Tropical número 9 en aguas del Caribe. El sistema de mal tiempo podría impactar Cuba y Florida como un huracán.
El fenómeno meteorológico se localiza a 693 km al sureste de Yucatán y se mueve hacia el norte a una velocidad de 09 km/h con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.
Se espera que dentro de las siguientes 12 horas, se desarrolle a la tormenta tropical “Helene” y continúe su trayectoria pronóstico rumbo al nor-noroeste pasando por el canal de Yucatán.
Por el momento, no hay alerta por ciclón tropical para el estado de Yucatán.
Se espera que la perturbación se fortalecerá y estará cerca de tener vientos con fuerza de huracán el martes en la noche, por lo que se pronostican condiciones de tormenta tropical sobre partes del oeste de la isla de Cuba y la costa noreste de la Península de Yucatán.
El sistema se intensificará mientras se mueve hacia el norte sobre el este del Golfo de México, y podría ser un huracán mayor cuando alcance la costa noroeste del golfo este jueves.
“Hay un riesgo creciente de marejada ciclónica que amenaza la vida y vientos con fuerza de huracán dañinos a lo largo de porciones de la costa norte y noreste del golfo, incluyendo el Panhandle de Florida y porciones de la costa oeste de Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Se recomienda tomar precauciones, monitorear las actualizaciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.