del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues este lunes 30 de septiembre, toma protesta como gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, en un ceremonia cívica que concluirá en un ambiente de música regional mexicana con la participación de La Banda El Recodo.
La llegada de Joaquín Díaz Mena, también conocido por las y los yucatecos como “Huacho”, marca el fin de una era política que dominaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), que durante varios sexenios gobernaron el Estado.
El evento iniciará a las 10 de la noche y contará con la presencia de autoridades locales, incluyendo las y los nuevos titulares del gabinete estatal y también autoridades federales, quienes serán testigos del cambio de régimen político para representar la izquierda en Yucatán.
El próximo gobernador, Joaquín Díaz Mena, trabajará el sexenio bajo la coordinación de seis sectores: bienestar social, desarrollo territorial, seguridad ciudadana, gestión y gobernanza, educación y economía.
Al finalizar la ceremonia oficial, la población yucateca podrá disfrutar de un concierto de música regional de la reconocida Banda El Recodo, quienes estarán a cargo de amenizar la noche y cerrar el evento.
Pondrá en marcha el proyecto de Renacimiento Maya
Díaz Mena está preparando los 100 puntos con los que pondrá en desarrollo el Renacimiento Maya, proyecto que forma parte de la estructura de su gobierno y con el cual salió a pedir el voto el 2 de junio.
Para cumplir con el proyecto desarrollará giras de trabajo, para inaugurar obras y programas sociales que buscan impulsar el desarrollo económico y bienestar en Yucatán. Entre las obras que integran el proyecto, está la modernización del puerto de altura de Progreso, que incluye el dragado del puerto para que tenga una profundidad de 14 metros para que puedan entrar buques más grandes y estimular el comercio internacional de la región.
La ampliación del Tren Maya desde Umán hasta el Puerto de Progreso, de aproximadamente 50 kilómetros de vías férreas, para aprovechar el tren de carga que desarrollará la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
También el desarrollo de más parques industriales para el suministro de gas natural y la construcción del anillo metropolitano, una nueva vía para conectar a Umán y Hunucmá con la carretera de Progreso para despresurizar el tráfico pesado en el periférico de Mérida.
De acuerdo con el gobernador electo, Joaquín Huacho Díaz Mena, además del proyecto Renacimiento Maya, también considera como prioridad la atención y la mejora de los servicios de salud en el Estado, por lo que una de las primeras acciones en este sector será la firma del convenio con el IMSS-Bienestar.
Díaz Mena, que este 1 de octubre asumirá el cargo como gobernador de Yucatán hasta el 2030, dijo que recibirá las arcas estatales con un presupuesto aproximado de 400 millones de pesos, pero que parte del dinero se va a destinar para el pago de facturas importantes, como la compra de medicamentos en el Estado, y también el reconocimiento de la deuda en otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural, que buscarán solventar.
La toma de protesta se realizará un día antes, este lunes 30 de septiembre, porque el martes 1 de octubre, Joaquín Díaz Mena, viajará a la Ciudad de México, para asistir al cambio de gobierno, evento en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera presidenta de México.
Cierran calles de Mérida para la toma de protesta
Desde el domingo 29 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán cerró varias calles que están alrededor de la Plaza Grande de Mérida. Desde las 12 de la noche se mantuvieron cerradas las calle 62 por 63 y 61, la calle 61 por 58 y 62, también la calle 60 por 65 y 61 y la calle 63 por 58 y 64.
Las calles se abrirán nuevamente al público el 1 de octubre, por lo que las autoridades locales recomiendan tomar vías alternas o aplicaciones de ubicación como Google Maps y Waze.