En esta primera etapa serán atendidas 69 calles que presentan afectaciones
Como parte del cumplimiento de los compromisos de campaña, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dieron banderazo de arranque a las labores de bacheo en la colonia Delio Moreno Cantón, al sur de la capital yucateca.
Este acto representa la primera acción en conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado para dar atención a una de las peticiones más recurrentes de la ciudadanía: la reparación de calles afectadas por los baches.
Alaine López, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Yucatán, detalló que esta primera etapa abarcará 69 calles de la colonia Delio Moreno e implicará una inversión de 25 millones de pesos. Dijo que es el arranque del Plan Bienestar Mérida que propuso Huacho durante su campaña.
El gobernador destacó el trabajo “hombro con hombro” con la alcaldesa Patrón Laviada para atender las necesidades de las colonias.
“Lo primero que hicimos antes de entrar al gobierno fue sentarnos a trabajar con la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, para decirle que vamos a trabajar hombro con hombro por las colonias de Mérida, que los tres órdenes de gobierno tenemos que enfocarnos atender el bienestar de las familias, de las colonias de nuestra ciudad capital, de nuestras comisarías y después nos vamos hacia los municipios, porque también nos comprometimos… Cuando caminamos en las colonias de Mérida una de las peticiones más sentidas de la población es que sus calles se reparen, que llegue el agua potable con fuerza hasta sus casas, que tengan alumbrado público para la seguridad de sus familias y lo vamos a atender”, dijo el gobernador.
Explicó que las acciones comenzaron en la Delio Moreno, una colonia emblemática de Mérida, porque requería una intervención urgente debido al problema de baches que presenta.
Por otro lado, la alcaldesa de Mérida dijo que la próxima semana comenzará una licitación pública para seleccionar tres empresas que se encarguen de atender el tema de bacheo con recursos del Ayuntamiento.
“Es para calles principalmente en el sur, suroriente y surponiente de la ciudad de Mérida, atendiendo el problema de fondo. Entendemos que el problema de los baches es un problema que tenemos que atender de fondo y lo estamos haciendo desde varias vías, uno, se va a modificar el reglamento de construcción del municipio para solicitar calles de mayor calidad a quienes construyen nuevos proyectos de vivienda, así como también un trabajo en equipo coordinado con la Japay, que es muy importante el tema de las fugas de agua depende de la Japay, del Gobierno del Estado, por eso celebro acciones como las del día de hoy donde estamos el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida trabajando para dar soluciones a los problemas de la gente”, declaró.
Vecinos de la colonia Delio Moreno tuvieron la oportunidad de acercarse a ambos mandatarios para exponer que calles como la 64A, la 103, la 105 y el Parque de La Ceiba requieren de mayor mantenimiento debido a que se encuentran en pésimas condiciones. Tanto Patrón Laviada como Díaz Mena aseguraron que atenderán las problemáticas.