Creado en 2021, durante más de dos décadas se le entregó este reconocimiento a 177 municipios de todo México para darle valor turístico y fortalecer sus atractivos históricos y culturales.
En el caso de Yucatán, desde la creación del programa y hasta 2023, tuvo un total de 7, siendo Izamal el primero de ellos, pero no fueron los únicos que se postularon para alcanzar este título.
¿Qué municipios de Yucatán ya no serán Pueblos Mágicos?
Cada uno de los 106 municipios de Yucatán cuenta con un encanto que los hace únicos y que no necesitan de algún nombramiento para considerarse mágicos, pese a esto hubo algunos que se quedaron en la lista de espera.
En total son otras siete las localidades que nunca perdieron la ilusión de convertirse en un Pueblo Mágico de Yucatán:
- Las Coloradas
- Sinanché
- Río Lagartos
- San Felipe
- Temozón
- El Cuyo
- Muna
De haber conseguido la distinción, la entidad tendría un total de 14, superando a Jalisco y al Estado de México, que cuenta con un total de 12 cada uno.
¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Yucatán?
El primer municipio de Yucatán en alcanzar este título fue Izamal en 2002; lo que lo convierte en el más antiguo de la entidad; tuvieron que pasar 10 años para que hubiera un segundo, que se trató de Valladolid.
Para 2019 se sumaron otros 2 a la lista: Maní y Sisal, el único de la costa yucateca que ostenta este nombre. Los más recientes son: Tekax, Espita y Motul, que se integraron en julio de 2023.
¿Qué programa sustituirá a los Pueblos Mágicos?
Por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, los Pueblos Mágicos serán sustituidos por un esquema similar llamado Pueblos Comunitarios, para el impulsar el turismo, destacando la cultura y la gastronomía.
Yucatán será el pionero en este nuevo sello, aunque todavía no se define cuál será el primer municipio en tener esta denominación luego de cumplir con una serie de requerimientos.