El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con representantes del sector empresarial para analizar proyectos estratégicos enfocados en detonar la industria aeronáutica en Yucatán, con el objetivo de atraer inversión, fortalecer el desarrollo económico y generar empleos especializados y mejor remunerados en la entidad.

Durante la reunión, se destacó que las condiciones de seguridad, estabilidad y crecimiento que ofrece el estado lo posicionan como un destino competitivo para inversionistas nacionales e internacionales interesados en proyectos de alto valor agregado y colaboración a largo plazo.
En este contexto, el Gobernador dialogó con representantes de los grupos Kaizen y OR-B, quienes manifestaron su interés en impulsar proyectos de Operaciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO, por sus siglas en inglés) en el sector aeronáutico, así como desarrollos hoteleros y hospitalarios que ampliarían las oportunidades laborales para las y los yucatecos.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, el mandatario estatal explicó que la estrategia Renacimiento Maya articula obras de infraestructura y logística destinadas a fortalecer la competitividad regional.

Entre los proyectos prioritarios mencionó la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que actualmente cuenta con 34 hectáreas de plataforma y contempla sumar dos nuevas plataformas de 40 hectáreas cada una, además de nuevas terminales con vocaciones logísticas específicas. También se prevé el dragado para recibir embarcaciones de mayor calado y cruceros de mayor capacidad.
Para estas obras, se proyecta una inversión de 1,500 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y 10,900 millones de pesos del Gobierno de México.
Asimismo, subrayó la relevancia del Tren Maya de carga en el tramo que conectará la multimodal de Umán con el Puerto de Progreso. En este componente, el Gobierno del Estado ha invertido cerca de 1,000 millones de pesos en derechos de vía, mientras que el Gobierno federal destina 25,000 millones de pesos para su desarrollo.
El Gobernador también informó sobre el impulso a los Polos Industriales del Bienestar, uno ubicado entre Mérida y Progreso y otro en Umán, mediante la adquisición de terrenos y obras complementarias para facilitar la instalación de nuevas empresas.
Otro elemento clave es el avance del gasoducto Mayakán, que abastece de gas natural a la península para fortalecer la generación eléctrica a menor costo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y con posibilidad de ampliación a otras entidades.
Bajo este panorama, señaló que el Aeropuerto de Chichén Itzá se perfila como una infraestructura estratégica con potencial de relanzamiento para atraer inversiones vinculadas al sector aeronáutico y detonar empleos especializados, como el proyecto MRO que actualmente se analiza con la iniciativa privada.
Además, resaltó que Yucatán cuenta con ventajas complementarias para la inversión, como su consolidación histórica como polo regional de servicios de salud. En ese sentido, recordó la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán, que contará con más de 600 camas y se integrará a la red de hospitales públicos y privados, fortaleciendo también el turismo médico.
A ello se suma el dinamismo del sector inmobiliario y turístico, respaldado por condiciones de seguridad y una oferta que incluye zonas arqueológicas, playas, cenotes, gastronomía y una amplia riqueza cultural, factores que impulsan proyectos vinculados a vivienda, servicios y hospitalidad.
Por su parte, el socio fundador de Grupo OR-B, Moisés Araf, señaló que, en alianza con Grupo Kaizen —liderado por Carlos Orias—, la empresa busca ampliar su presencia en el sureste del país, con especial interés en proyectos MRO para la industria aeronáutica.
Indicó que ambas firmas han desarrollado también proyectos de vivienda en renta para personas adultas, hoteles y hospitales en distintas regiones del país, en colaboración con marcas nacionales e internacionales.
En tanto, el socio de Grupo OR-B y Grupo Kaizen, Carlos Soria, recordó que ya impulsaron un parque aeronáutico de 200 hectáreas en Chihuahua, experiencia que fortaleció su interés por este sector. Sin embargo, afirmó que, por las condiciones competitivas que ofrece Yucatán, la entidad se perfila como una opción prioritaria para establecer un MRO en el Aeropuerto de Chichén Itzá.
A su vez, el especialista en aeronáutica y asesor en proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Fabrizio Pérez, explicó que Yucatán cuenta con ventajas por su ubicación geográfica, costos competitivos y acceso aduanero, lo que facilitaría que aeronaves reciban servicios de mantenimiento y reparación en caso de concretarse el proyecto.
Añadió que la propuesta responde a la creciente demanda del mercado aeronáutico, en un contexto de oferta limitada de centros MRO a nivel mundial y aumento en la producción de aeronaves.
En la reunión también participaron la coordinadora general de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez; el subsecretario de Inversión, Comercio e Industria de la SETY, Roger Góngora García; y el representante de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Francisco Núñez Escudero.