
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia cívica de izamiento de la Bandera Nacional con motivo de febrero, mes del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana, en un acto de reconocimiento a la labor, el valor y el compromiso de ambas instituciones en la defensa de la soberanía nacional y el apoyo permanente a la población civil.

Acompañado del comandante de la X Región Militar, general de División José Francisco Terán Valle, el titular del Poder Ejecutivo estatal participó en este evento protocolario en el que también se conmemoraron las principales efemérides del mes, destacando el papel histórico y actual de las Fuerzas Armadas en México.

Durante la ceremonia, el teniente de sanidad David Alejandro García Chi dio lectura a las efemérides de febrero, recordando el 2 de febrero, fecha en que se conmemora la muerte del insurgente Ignacio López Rayón, figura clave en la organización política del movimiento independentista.

Asimismo, se destacó el 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, base jurídica que establece los derechos, garantías individuales y la estructura del Estado mexicano.
En el marco de las celebraciones castrenses, se subrayó el 10 de febrero como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, institución que resguarda el espacio aéreo nacional y participa activamente en labores de apoyo a la ciudadanía en casos de emergencia y desastres naturales.
También se recordó el 14 de febrero de 1831, fecha del fallecimiento de Vicente Guerrero, insurgente y expresidente de México; el 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, como institución permanente encargada de la seguridad interior y la defensa de la soberanía; y el 24 de febrero, Día de la Bandera Nacional, símbolo de unidad, independencia y orgullo nacional.
Al acto asistieron el comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada Juan Manuel Mendoza Portillo; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante del Cuerpo General Héctor Rafael Solís Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, general brigadier Isidoro Cázares Cruz; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina.
De igual forma, estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Erika Beatriz Torres López; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés; mandos de la Fuerza Aérea Mexicana, representantes del Gobierno Federal, legisladores y autoridades estatales.