
Mérida, Yucatán, a 13 de febrero de 2026; El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la inauguración del Hotel Las Brisas, proyecto que representa una inversión de 600 millones de pesos y fortalece la infraestructura turística de Mérida, reafirmando la confianza del capital privado en la entidad y consolidando la generación de empleos.

Acompañado por la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, el mandatario estatal destacó que esta inversión se traduce en 85 empleos directos y 185 indirectos, lo que representa estabilidad para trabajadores del sector, oportunidades para proveedores locales y dinamismo para la economía yucateca.
Durante el corte de listón, Díaz Mena subrayó que la apuesta del capital privado confirma que Yucatán es un destino confiable para invertir, gracias a la certeza jurídica, la seguridad, la coordinación institucional y el acompañamiento responsable que ofrece el Gobierno del Estado.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció la confianza del CEO de Grupo Brisas, Antonio Cosío Pando, al expandir operaciones en el sureste del país, y destacó que la ubicación estratégica del hotel, cercano a Paseo de Montejo y al Centro Histórico de Mérida, lo convierte en un punto clave para el turismo de negocios y de placer.

El Gobernador reiteró que el turismo sostenible es una prioridad en la agenda estatal, al impulsar inversiones con certificaciones ambientales que promueven un desarrollo responsable y respetuoso del entorno, en línea con la visión del Renacimiento Maya, orientada al crecimiento económico con prosperidad compartida.

Asimismo, recordó que mediante la campaña “Santuario Maya” se proyecta a nivel internacional la riqueza cultural y natural del estado, fortaleciendo la promoción turística y la derrama económica en comunidades, artesanos y prestadores de servicios.
Díaz Mena agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno fortalece la conectividad y promoción del destino.
En su intervención, Rodríguez Zamora reconoció la gobernanza y el trabajo del Gobierno de Yucatán, al afirmar que la confianza generada permite la llegada de nuevas inversiones al estado. Además, adelantó que Mérida será sede del próximo Tianguis del Mundo Maya y destacó que en 2025 la entidad registró nueve mil millones de pesos en inversión turística.
Por su parte, el CEO de Grupo Brisas afirmó que elegir a Yucatán fue una decisión sustentada en la seguridad, el orden y la calidad de vida que distinguen a la entidad como referente nacional en desarrollo turístico.
Al evento asistieron el Secretario de Fomento Turístico del Estado, Darío Flota Ocampo; el Secretario de Turismo de Quintana Roo y Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Bernardo Cueto Riestra; el Director de Operaciones Corporativo de Grupo Brisas, Jaime Jaramillo Arias; la Gerente General de Las Brisas Mérida, Gabriela Bermúdez; y el Secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo.